GROUPAUTO UNIÓN IBÉRICA conmemora su 25 aniversario como grupo de venta de recambios

27/09/2015

En continua evolución” es el lema elegido por GROUPAUTO UNION IBÉRICA (GAUIb) para celebrar el 25 aniversario de la creación del Grupo. Con ese propósito, la compañía ha elaborado un programa conmemorativo en el que sustancia tanto su orientación a la excelencia como su posicionamiento diferenciado -anticipatorio, eficiente y rentable- en la venta de recambios. La clave: una visión estratégica y un método de trabajo que genera potentes valores añadidos, concretos y medibles, en cada uno de proyectos del grupo. De esos valores y de las ventajas competitivas que tales proyectos procuran a los clientes, socios y proveedores de GAUIb, versó el encuentro de aniversario que tuvo lugar el pasado día 26 de junio en Madrid.

 

De la reflexión a la acción. De la estrategia a la operativa diaria. Con el empleo de las nuevas tecnologías que en cada momento inyectan más eficiencia a los procesos de trabajo. Y mediante el aporte de potentes valores añadidos concretos en cada uno de los proyectos del grupo a todos sus colaboradores y clientes: talleres, socios, proveedores y, en última instancia, al cliente final representado por automovilistas y clientes corporativos. Es el método de trabajo de GAUIb.

 

En palabras de Juan Carlos Pérez Castellanos, Director General, durante el encuentro conmemorativo de su 25 aniversario que reunió, entre socios y proveedores, a más de un centenar de profesionales: “En 1990, la creación del grupo supuso el nacimiento de un nuevo modelo en la organización de la distribución de recambios en nuestro país. La posterior evolución desde un enfoque muy orientado a optimizar compras hacia otro donde se privilegiaban otras muchas nuevas actividades, coordinadas por la central, y relacionadas con el cumplimiento de los objetivos estratégicos clave del grupo, anticipó un cambio de tendencia en el mercado, que aún perdura, el de los grupos de distribución. Coincidiendo con nuestro 25 cumpleaños, entendemos que el desarrollo de nuestra visión “360º” en la distribución de recambios, la amplitud de su campo de mira, ha dado paso a un nuevo paradigma, el de un auténtico Grupo de ventas de recambios, siempre en evolución, que sorprende constantemente con sus propuestas de valor a todos sus colaboradores, con los beneficios concretos, que para cada uno se desprenden de sus proyectos”.

 

El encuentro de aniversario de GAUIb se desarrolló en un innovador formato, inédito en el sector, un “coloquio”, diseñado para mostrar y demostrar la contribución del Grupo de ventas de recambio al desarrollo de todos sus colaboradores con sus actuales y próximos proyectos. Contó, por un lado, con la participación de tres profesionales representativos de los socios de la organización (Margarida Pina, Responsable de Desarrollo de Aftermarket de Grupo Nors; Sergio Morales, Director Comercial de Navarro Hermanos; y Rafael Rojano, Responsable Comercial de Recambios Barreiro). Les acompañaron en el coloquio Carlos Calleja, Responsable de Desarrollo de GAUIb y Director de Redes; José Moreno, Responsable de Vehículo Industrial de GAUIb; y Dulce Naz, Responsable de Proyectos de GAUIb. 

 

Durante el coloquio, los participantes en el mismo enumeraron, explicaron y detallaron los valores añadidos concretos, las ventajas y beneficios medibles de los proyectos puestos en marcha o de inminente implantación que afectan a la eficiencia de las personas y procesos de la organización, que anticipan tendencias y que ya están procurando claras ventajas competitivas en el contexto de la posventa de automoción española a los talleres clientes, a los socios del Grupo y a las marcas de los proveedores implicados en ellos.

 

La sesión, dinámica y vivaz, permitió a los asistentes familiarizarse aún más con los beneficios concretos de proyectos transversales como: Armin (Plataforma electrónica integral para la gestión del Taller); Eficom y Efiplus (Programa de formación y software específicos para la adecuación y gestión de equipos comerciales de alto rendimiento en la venta de recambios); Master G (Programa Superior en Gestión de Empresas de Distribución de Recambios, formación pionera en su especificidad y con titulación oficial del CEU-San Pablo); o el Rally RGA (Programa fidelización de clientes con una potente dinámica de animación de ventas con soporte web que ha marcado tendencia).

 

El coloquio también permitió conocer las razones que sustentan las potentes ventajas competitivas de las redes de talleres promovidas por GAUIb: EuroTaller, Top Truck, InterTaller y Top Car. Unas ventajas que, a su vez, tienen su fundamento en distintos proyectos: Formación y Asistencia Técnica (pilar crucial del Grupo que evoluciona hacia la última frontera de la diagnosis remota o la de la más completa, viva y operativa base de datos de información técnica, Datatecnic); Formación Comercial y de Gestión (a la medida de las necesidades del taller, en el marco de un programa sistemático, eminentemente práctico y de aplicación inmediata); Campañas promocionales a talleres (quintaesencia de la colaboración mutuamente provechosa entre grupo, socios y proveedores incorporando, sistemáticamente, los desarrollos de las métricas que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos); Campañas promocionales al automovilista cliente final (con método científico y herramientas innovadoras que visibilizan la trazabilidad y resultados, e importante apoyo publicitario en medios on line y off line).

La orientación al cliente automovilista resulta crítica para un grupo de ventas de recambio como GAUIb para generar tráfico en sus redes de talleres. Quedó de manifiesto en la descripción, análisis y valoración de los últimos proyectos emprendidos por el grupo para atraer y fidelizar clientes finales: My Promo (herramienta electrónica integral que facilita al taller todos los recursos que necesita para hacerse sus propias promociones); Presupuestos on line (innovación sectorial que aporta negocio al taller y transparencia al cliente automovilista interesado en elaborar un presupuesto on line, conociendo no sólo el coste sino las marcas que se van a emplear en la intervención); APP (con auténticos valores añadidos para el cliente final, desde la localización de la gasolinera más próxima a una guía de mantenimientos o la realización de presupuestos on line en el momento). Los participantes en el coloquio también conversaron sobre los proyectos desarrollados por el Grupo para atraer y fidelizar a clientes corporativos como rentings, flotas y aseguradoras. Por su especificidad -está orientado a las flotas de vehículo industrial- se profundizó especialmente en FleetMaster una iniciativa pensada para generar negocio con las flotas de vehículo industrial que tienen taller.

 

La sesión, marcada por la doble dimensión estratégica y operativa de GAUIb, su orientación a la generación constante de proyectos con valores añadidos concretos para todos sus colaboradores, finalizó con unas palabras de despedida de Juan Carlos Pérez Castellanos, Director General. Subrayó en ellas conceptos como la innovación, la capacidad anticipatoria del grupo y la creación de un modelo de venta de recambios, siempre en evolución, que proporciona la renovación constante de las ventajas competitivas de los talleres clientes, de los socios y de las marcas de los proveedores que se implican en los proyectos, caracterizando el mencionado cambio de modelo hacia un auténtico Grupo de ventas.