“El éxito de Grupo Valladares no tiene más secreto que pensar siempre en el cliente, una extraordinaria capacidad de trabajo y nuestro gusto por las cosas bien hechas”. José Valladares, Gerente

18/01/2021

Grupo Valladares, distribuidor de recambios miembro de Group Auto Unión Ibérica (GAUIb), consolidaba su red de puntos de servicio en el archipiélago canario con la apertura, el pasado mes de noviembre, y en plena segunda ola de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, de su décimo segunda sucursal. Bien es cierto, explicaba la compañía entonces, que esta nueva apertura, en la localidad tinerfeña de Adeje, respondía a una estrategia de largo recorrido, muy atenta a las necesidades cambiantes de sus clientes, que ha permitido un acelerado desarrollo de la empresa en la última década. Ahora, con el nuevo año, hemos querido conocer, de primera mano y en la voz de José Valladares, gerente de Grupo Valladares, qué valores animan y explican la estrategia y el éxito de la empresa, incluso en un momento como el actual, tan condicionado por la crisis económica derivada de las restricciones a la movilidad decretadas por las autoridades para hacer frente al coronavirus. 

Grupo Valladares terminaba el año con la apertura de una nueva sucursal, coincidente con la segunda ola de la pandemia, y la expectativa de que 2021, arrancara con el virus en retirada y un dinamismo creciente de la actividad económica. Pero… hemos empezado el año con una tercera ola y nuevas restricciones a la movilidad. ¿Cómo se ven las cosas ahora? 

Nos enfrentamos a una crisis inédita
“Una empresa es una carrera de fondo, hay momentos buenos y otros no tanto. Pero no puedes dejar de gestionarlos, unos y otros, lo mejor que sepas y puedas. Es cierto que el actual, con el coronavirus aún fuera de control, está teniendo un impacto muy importante no ya en las empresas, sino en el conjunto de la sociedad. Nunca habíamos pasado por algo parecido, no al menos quienes tenemos la responsabilidad hoy día de gestionar un negocio. Habría que echar la vista muchas décadas atrás para encontrarnos con una crisis social y económica tan grande. Por fortuna, los valores de esta empresa, la inspiración de su fundador, José Valladares Cartaya, mi padre, son firmes y señalan el camino a seguir. La historia de la empresa en sus más de cuarenta años de vida es una historia de éxito, del esfuerzo que conduce al éxito. Lo cierto es que hoy contamos con un posicionamiento extraordinario en todo el archipiélago, la confianza de cada vez un mayor número de clientes, proveedores de primer nivel y el respaldo de una organización tan sólida y orientada a futuro como Groupauto Unión Ibérica”.

El impacto de la COVID-19 en el sector
“Pero una vez que todos tenemos claro que con el COVID nos enfrentamos a un desafío nunca antes conocido, y sabiendo que a todas las empresas del sector, a todos los que nos dedicamos a suministrar soluciones a los talleres, el confinamiento de marzo y las restricciones a la movilidad que se aprobaron después, nos han afectado de manera importante -es evidente, han reducido la demanda de mantenimientos y reparaciones en los talleres-, hay que decir que no lo ha hecho con todos por igual. No todas las empresas han sufrido en la misma medida. ¿Por qué? Es la diferencia, y lo digo con toda humildad, entre hacer las cosas y hacerlas bien. Desde el primer momento en Grupo Valladares hicimos las cosas de la única forma en que sabemos hacerlas: bien. Poniendo el foco, en definitiva, en las nuevas necesidades de los clientes”. 

Frente a la pandemia, gestión profesional
“Al principio de la pandemia, en las peores semanas de marzo del año pasado, fue fundamental contar con una empresa saneada y tomar decisiones económicas muy rápidas, pensando, por ejemplo, en garantizar la liquidez, o salvaguardar los equipos de trabajo estudiando bien las posibilidades de los famosos ERTEs. Todo ello, por supuesto, optimizando los recursos disponibles para, en cuanto se pudo, con la desescalada, atender las necesidades de nuestros clientes con el máximo nivel de servicio posible y garantizando la seguridad sanitaria tanto de los clientes como de nuestros empleados. Las empresas que no tenían antes de la COVID-19 una salud financiera adecuada lo han pasado mal. Las que tardaron en tomar decisiones, también”. 

“Después de aquellos primeros momentos de ‘shock’ y confusión generalizada cuando se decretó el confinamiento, y como el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia ha vuelto a demostrar, es imprescindible una gestión profesional de las empresas”. 

Estrategia y valores, fundamentales
“Tras las medidas más urgentes que tomamos en marzo y abril, volvimos a pensar a futuro, quiero decir, más allá del cortísimo plazo, a poner de nuevo en el centro de nuestra actuación los valores de Grupo Valladares, y de la estrategia de largo recorrido que nos ha permitido crecer estos últimos años”. 

“Estaba prevista la apertura de Adeje, en Tenerife, y decidimos seguir adelante. Teníamos un compromiso con los clientes de esa zona, con nosotros mismos y con nuestros empleados, y abrimos la sucursal en noviembre. Las razones por las que en su momento se planificó esa sucursal no habían desaparecido con la pandemia. Grupo Valladares tiene un nivel de servicio muy alto y no estábamos llegando como debíamos a los clientes de esa zona de la isla. Ahora sí. Con la crisis de la COVID-19, no habían desaparecido esas razones y tampoco lo habían hecho las principales señas de identidad de la empresa: nuestra enorme capacidad de trabajo, nuestra obsesión por estar muy pendientes de las necesidades del cliente, por darles rápida respuesta, y ofrecerle siempre un servicio de altísima calidad”.  

El cliente, nuestra razón de ser
“Somos, sobre todo, una empresa de soluciones de recambio y equipamiento para el taller de reparación de vehículos. Una empresa que está presente en todo el archipiélago canario con un altísimo nivel de servicio en cualquiera de nuestras sucursales; con unos estándares de calidad, tanto en la pieza, la herramienta y la maquinaria que suministramos al taller como en los procesos y el stock, que nos permiten disponer del producto exacto que el cliente necesita y entregárselo en el momento preciso en que lo necesita”.

La calidad y el nivel de servicio es también el de las personas
“Si hay algo que define a todas las personas de Grupo Valladares es su enorme capacidad de trabajo, el esfuerzo de todos los que formamos parte de la empresa para conseguir ser la mejor opción de nuestros clientes, para garantizarles el máximo nivel de servicio. El esfuerzo, la capacidad de trabajo y el gusto por las cosas bien hechas forman parte sustancial de nuestra cultura de empresa. Todos esos valores, que tan bien ejemplifica el fundador de la empresa, José Valladares Cartaya, son los que en momentos tan difíciles como los actuales, en plena tercera ola de la pandemia y con nuevas restricciones a la movilidad a la vista, nos reafirman en el convencimiento de que estamos preparados para enfrentar las dificultades que puedan venir”.

Grupo Valladares cuenta con doce sucursales en las Islas Canarias: seis en Tenerife, tres en Gran Canaria y una en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. El grupo dispone de unas 90.000 referencias activas y una plantilla de 180 personas, mayoritariamente orientadas a dar servicio al taller.