“Recambios Gaudí es pasión por el cliente, por ofrecerle la mejor solución posible a sus necesidades actuales y futuras para ayudarle a ser más competitivo y rentable”. Daniel Tejada, Director de Desarrollo de Negocio.

15/01/2021

Desde el pasado 1 de enero, Recambios Gaudí es socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb). Con tal motivo, hemos querido mantener una entrevista -virtual, como exigen las medidas anti COVID19- para conocer con más detalle como siente y piensa esta compañía con sede en Lliça de Vall (Barcelona) y presencia en Cataluña, Zaragoza, Valencia y Andorra. La conversación, con el equipo directivo de la empresa al completo, Antonio, Toni y Daniel Tejada, realiza un recorrido por los principales hitos de la empresa, sus valores, su visión del momento por el que atraviesa la posventa de automoción en tiempos de pandemia, sus retos de futuro y lo que representa para Recambios Gaudí su incorporación a GAUIb. Aunque es Daniel, Director de Desarrollo de Negocio, quien ejerce de portavoz, la entrevista se realiza en presencia también de Antonio Tejada, Director General, y Toni Tejada, Director de Desarrollo de Marca, Marketing y Ventas, que intervienen para glosar las respuestas de “Dani”. 

 

Hagamos un poco de memoria… ¿Cuáles son los principales hitos de la historia de Recambios Gaudí, los momentos que han marcado la evolución de la empresa? 

Antonio Tejada: 

Más que un momento, que serían muchos los que tendría que mencionar, lo más importante ha sido, creo, la forma de ser y de estar en este negocio, y hasta en la vida misma. Con pasión. Con mucha pasión, con mucho esfuerzo y las ganas siempre de avanzar, de mejorar, de innovar. Ni en mis mejores sueños, cuando empecé en el recambio, en los años setenta, o después, ya en los ochenta, con una pequeña tienda de 140 metros, podría imaginar que aquella ilusión, aquella primera pasión, terminaría, cincuenta años después en la sólida realidad actual de Recambios Gaudí. 

Daniel Tejada:

Recambios Gaudí comenzó siendo una pequeña empresa con dos socios. Con el tiempo, las diferentes visiones de negocio de sus dos promotores iniciales hicieron que sus caminos se separarán. La de Antonio Tejada es el fundamento de la empresa actual. Ya entonces, en los años ochenta, esta visión estaba muy orientada a futuro, a la innovación y la tecnología, con la mirada puesta en buscar la gestión más profesional y eficiente posible del negocio en cada momento. Por eso, Recambios Gaudí fue una de las primeras empresas de la distribución que informatizó sus procesos, tecnificó su almacén o abrió su e-commerce B2B. Fuimos pioneros en el control de stocks informático, en la implantación de un sistema de radiofrecuencia en el almacén o en introducir cajeros de pago automático para el cliente particular… Esas innovaciones nos permitieron ser mucho más eficientes. Y esa eficiencia facilitó nuestra rentabilidad y crecimiento. En todos los sentidos. Por ejemplo: llegó un punto en que parecía razonable empezar a pensar en negociar de otra forma con los proveedores, porque nuestra realidad, nuestra cada vez más potente realidad empresarial, nos respaldaba. Ahí comenzamos a trabajar al mayor. 

 

¿Cómo veis el momento actual de la posventa de automoción? ¿Y el papel de Recambios Gaudí?

El mercado del recambio y del taller independiente vive un momento muy complicado. Ya lo vivía antes de la crisis de la COVID-19 y el enorme impacto que ésta ha tenido en la economía. La evolución del parque de vehículos, especialmente de aquel que va cumpliendo años, sin todas aquellas unidades que no se vendieron durante la anterior crisis, entre 2007 y 2014, con la economía como estaba, con el paro al alza y menos poder adquisitivo de la gente, y con un ritmo de venta de vehículos nuevos cada vez mayor desde 2015, hacía que ya antes de la pandemia el mercado potencial de la posventa independiente se estuviera reduciendo. Faltaban coches de más de cuatro o cinco años y el ritmo de renovación de los más viejos era intenso. En el largo plazo, que se vendan muchos coches nuevos hace que el mercado de la posventa crezca, pero en el corto, una renovación intensa del parque, con vehículos muy jóvenes, reduce el potencial de la posventa independiente. Aquellos vehículos nuevos que no se habían vendido en la crisis del 2007 no estaban llegando obviamente a nuestros talleres clientes, mientras que los que sí estaban yendo a nuestros clientes, al reparador independiente, comenzaban a salir del mercado porque la gente estaba cambiando de coche. Así estábamos en febrero del año pasado. 

Entonces llegó la pandemia, las restricciones a la movilidad y la situación se puso, se ha puesto, aún más difícil. Aquellas semanas del confinamiento total de la población en marzo del año pasado fueron muy duras. Con los talleres cerrados y enormes dificultades para mantener el suministro de las marcas de recambio se dio la tormenta perfecta. No sólo porque no se podía vender casi nada, por el desplome de la demanda, sino porque de repente pasaron a un primer plano aspectos de pura gestión empresarial como la liquidez, y a los que quizá muchas empresas no habían estado prestando suficiente atención estos años de atrás. De hecho… Todos sabemos las dificultades económicas que desde que surgió la pandemia han tenido muchas empresas del sector y que en algún caso no han podido superar. Por eso es tan importante tener una empresa sana. Por eso es fundamental gestionar de forma profesional y eficiente la empresa. Con el conocimiento y las herramientas adecuadas. 

Durante la anterior crisis económica, cuando el parque de vehículos estaba más entrado en años, Recambios Gaudí creció. Pero siempre desde esa gestión profesional y eficiente que cuida la salud de la empresa. Con visión de futuro, anticipando escenarios. Esa es la razón por la que cuando se produjo el cierre total de la economía, el 16 de marzo del año pasado, estábamos mejor preparados que otros para hacer frente a la situación. De hecho, en ese afán por anticipar escenarios, una semana antes de que se produjera el cierre de la economía, cuando se hablaba de un posible confinamiento, ya teníamos una hoja de ruta. Fuimos previsores. Revisamos y actualizamos nuestra gestión de stocks, obsoletos y músculo financiero… Con el confinamiento, efectivamente, y aún después, ya con la desescalada, empezaron a pasar cosas, situaciones externas que afectaban al negocio, como una caída nunca antes vista de la demanda pero también de otro tipo, como los problemas de suministro de algunos proveedores. Su tasa de servicio era menor a la habitual y eso, si no lo hubiéramos previsto desde unas semanas antes, necesariamente habría impactado en la que nosotros ofrecemos a nuestros clientes. Con el parón de las ventas, si encima no dispones de la pieza que el cliente necesita el problema es enorme. También en eso se había pensado y por eso teníamos opciones de suministro con distintas marcas. 

Somos previsores. Pensamos a futuro. Pero, ojo, vivimos en el presente. De hecho, la gestión profesional y eficiente del presente es una buena inversión en futuro. Desde hace algunos años optamos por un modelo híbrido de crecimiento para Recambios Gaudí. Por un lado, con nuestras delegaciones propias. Por otro, con el desarrollo de franquicias. Y cuando es necesario, además, con adquisiciones. Al final, el objetivo es crecer, pero hacerlo siempre con unos estándares de calidad y un nivel de servicio homogéneo. Para conseguir ese resultado aplicamos la fórmula de nuestro modelo de crecimiento más adecuada en cada caso. Hoy hay margen para el crecimiento y tenemos voluntad de crecer. Queremos estar presentes en zonas donde no estamos, pero… siempre, eso sí, con nuestros elevados estándares de calidad y servicio. 

 

¿Cuáles creéis que son los principales desafíos a los que se enfrenta hoy la distribución de recambios?  ¿Y los talleres? 

A corto y medio plazo, el principal es gestionar la incertidumbre. Hay que estar preparados para lo que venga. Ser capaces de hacer diagnósticos rápidos de lo que sucede en cada momento y tomar las decisiones más adecuadas en función de la información disponible. En marzo de 2020 hubo que tomar decisiones rápidas, haciendo diagnósticos rápidos de una situación que nadie pudo prever. Después… el contexto de mercado ha estado siempre condicionado por la evolución de la pandemia y sus efectos económicos. Hasta ahora mismo, en plena tercera ola de la COVID-19. 

Pero de la misma forma que es muy importante estar preparado para optimizar la realidad actual del sector y de la propia economía, también hay que estarlo para la que viene. La actual crisis, con la reducción de la movilidad y el distanciamiento social, ha traído algunos cambios importantes, pero hay otros, que ya se venían venir, y que simplemente se han acelerado, como la digitalización de todo, de la sociedad, de la economía y de nuestro sector. Otras tendencias previas a la pandemia, como el coche conectado, el coche autónomo o la movilidad compartida, siguen ahí, y cada una a su ritmo seguirán adelante. Hay que invertir, todos lo tenemos que hacer, en los conocimientos y en las herramientas que va a requerir la posventa de automoción de la nueva movilidad. Tenemos que familiarizarnos y trabajar más con conceptos como la innovación y las nuevas tecnologías, que están detrás de todas esas tendencias. Y si uno no puede por sí mismo, tiene que buscar e ir de la mano de quien tenga ese conocimiento y esas tecnologías, esas soluciones de futuro, que complementen y potencien las tuyas. 

 

¿Valores diferenciales de Recambios Gaudí?

Resolvemos la necesidad del cliente ofreciéndole la mejor experiencia posible de suministro de recambio. Tenemos la pieza que necesita cuando la necesita. Todo ello, además, con unos procesos de relación, de interacción, pensados para que el cliente se sienta siempre escuchado, acompañado y con la certeza de que está en las mejores manos. Ahí son fundamentales las personas que integran el equipo de Recambios Gaudí, los profesionales que escuchan y resuelven el problema que tiene el cliente, sea personal recambista, de teléfono o comerciales, incluso quienes gestionan la página web. Esa es una de nuestras fortalezas: el equipo. Ser los mejores en disponibilidad de pieza y en rapidez de la entrega, es invertir en stock, en herramientas, en procesos, en tecnología, pero… para que todo eso sea percibido de forma valiosa por el cliente tiene que funcionar bien, y eso solo es posible con las personas que forman el equipo de Recambios Gaudí.  

 

¿De qué forma se enfrenta Recambios Gaudí a esos desafíos? ¿Qué representa para Recambios Gaudí su incorporación a GAUIb?

Groupauto Unión Ibérica es estar preparados para el hoy y para el mañana. Es invertir en una visión de futuro desde la realidad actual de la posventa hacia la que viene, hacia la que se está configurando en torno a la nueva movilidad. Nos enfrentamos a numerosos cambios ahí fuera para los que hay que estar preparados: la digitalización de la sociedad, de la economia y de las empresas; las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos cada vez más descarbonizados; las nuevas necesidades de un cliente más exigente, informado y online, y donde probablemente cada vez tengan más peso los clientes corporativos, de flota de empresa o de movilidad compartida frente a los particulares. 

Groupauto Unión Ibérica tiene respuestas a todos esos desafíos. En la visión, en la estrategia, pero sobre todo en las herramientas; y esas respuestas las tiene hoy. Esas respuestas, esas soluciones, son una ventaja competitiva para Recambios Gaudí y para los clientes de Recambios Gaudí en un mercado de la posventa de automoción como el actual donde es fundamental, cada vez más, diferenciarse, y hacerlo con valores añadidos concretos que ayudan y que son percibidos realmente como valiosos por el cliente; bien sea porque ayudan a mejorar su eficiencia empresarial, a captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales o a mejorar su rentabilidad. 

En definitiva, en Groupauto Unión Ibérica hemos encontrado la visión y las herramientas necesarias para que los desafíos de futuro que plantea la posventa de automoción en la era de la nueva movilidad no sean un problema. Al revés, se conviertan en una oportunidad para nosotros y para nuestros clientes. Pero… no hablamos solo ni fundamentalmente de futuro a largo plazo, hablamos de un presente continuo que nos lleva a ese futuro. Porque son muchos los valores de Groupauto Unión Ibérica que ya hoy nos ayudan a ser más competitivos, eficientes y rentables; a nosotros y a nuestros clientes. ¿A qué valores nos referimos? A los acuerdos de partenariado con los proveedores; a la propuesta tan potente que las redes de talleres del grupo -EuroTaller, InterTaller y Top Truck- ofrecen a nuestros clientes; al potencial de los acuerdos corporativos alcanzados por GAUIb; a la calidad de su formación técnica para talleres; y muy especialmente a su voluntad de innovación, a su apuesta por la tecnología como elemento claramente diferencial, y que ya hoy se concreta en proyectos tan extraordinarios como la solución de conectividad G-Connect, la plataforma electrónica ‘Repair and Maintenance” o la plena digitalización del negocio que representa GSMART. 

 

¿Qué importancia le dais al fenómeno de las redes de talleres?

Las redes son fundamentales. Son una herramienta muy útil para profundizar en la relación con los talleres más proactivos, con los reparadores que tienen una mayor predisposición a invertir en conocimiento y en soluciones que mejoren su eficiencia y su rentabilidad. Desde ese punto de vista, la propuesta tanto de las dos redes de turismo del grupo, EuroTaller e InterTaller, como de la de vehículo industrial, Top Truck, representan una oportunidad muy valiosa, cada Red desde su específica orientación, para que los talleres más dinámicos, con más visión de futuro, mejoren su competitividad y posicionamiento en el mercado. 

EuroTaller es, sin duda alguna, la Red más atractiva para cualquier reparador independiente con vocación de futuro. El paquete de servicios y soluciones que ofrece al taller está pensado para convertirle en una empresa muy competitiva y en la mejor opción para el cliente. Lo sabe el mercado y lo saben los talleres. Tenemos la responsabilidad y el compromiso, después del inevitable periodo de conocimiento mutuo, de ajuste en los procesos, de que los EuroTalleres en nuestro ámbito geográfico de acción puedan seguir mejorando su posicionamiento, cada uno en su zona, con el máximo aprovechamiento posible de las herramientas de la Red, pero, también, de ofrecerles la calidad de servicio que como distribuidores de recambio nos distingue. Como, además, el equipo de estructura de la Red es extraordinario y está dando un soporte tremendo, ese proceso de transición se va a realizar en seguida. 

 

Recientemente Recambios Gaudí anunció su entrada en el mercado del Vehículo Industrial. ¿Qué tal está yendo ese proyecto?

Es un mercado nuevo para nosotros. Creemos que tenemos mucho recorrido. Lo tenemos todo por hacer. Hasta ahora, en los apenas cinco meses de trabajo con el recambio de vehículo industrial, la respuesta que hemos tenido ha sido muy buena. Teníamos los medios, la infraestructura, muchos proveedores que fabrican tanto para turismo como para vehículo industrial… Y ahora, además, podíamos conseguir también lo que siempre nos había faltado, un equipo profesional con conocimiento y experiencia en vehículo industrial. Con el cierre de Coll, surgió la oportunidad y decidimos aprovecharla. Primero desde la central, pero en seguida, desde otra delegación. Es pronto aún para hacer una valoración definitiva, pero la estrategia, los procesos y el equipo están funcionando, y estamos obteniendo grandes resultados. Al final, un factor crítico para el cliente de vehículo industrial es la disponibilidad inmediata de la pieza, porque un camión o un autobús no pueden estar parados, y eso es algo que ya nos caracterizaba en turismo. 

En cuanto a Top Truck, estamos empezando. ¡Es que arrancamos con el V.I. hace muy pocos meses! Hay que ir paso a paso. La Red propone un paquete de soluciones valiosas para ayudar al taller independiente de vehículo industrial, para hacerle competitivo hoy y mañana. Es un reto para nosotros, seguir avanzando en este segmento y con Top Truck. Nos anima también saber que además de nuestro nuevo equipo de profesionales para el V.I. contamos con el de Top Truck, que tiene solido conocimiento, experiencia y visión de mercado. 

InterTaller es una Red muy interesante. Nos va a permitir complementar la cobertura de EuroTaller. Al final cada reparador tiene sus necesidades, expectativas y ambiciones. Con InterTaller se cubren muy bien las necesidades de una parte importante de talleres para los que, por ejemplo, lo fundamental es acceder a la formación y consultoría técnica, incluidas en sus servicios. Y que se plantean acceder a otros de forma más opcional. 

 

Para finalizar… Si tuvierais que elegir unas pocas palabras para definir los valores de Recambios Gaudí, ¿cuáles serían… y por qué?

Tenemos pasión por lo que hacemos. ¿En pocas palabras? Profesionalidad, motivación, esfuerzo, trabajo en equipo, honestidad, competitividad… Pero, por encima de todo, orientación al cliente: todas las mejoras que hacemos en eficiencias de nuestros procesos están enfocadas a dar un mejor servicio a nuestros clientes. Nos desvivimos por el cliente. Todos estos valores son el espíritu de la gran familia que es Recambios Gaudí. Esfuerzo, compromiso, trabajo. Es algo que hemos contagiado a todo el equipo. 

También… hay que resaltar la alta responsabilidad medioambiental de Recambios Gaudí, ya que una gran parte de nuestra flota de vehículos de reparto funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) que contamina mucho menos y también el uso de más de 170 placas solares en nuestra nave central. Ambas apuestas nos suponen un beneficio ecológico y económico, lo cual nos ayudan también a ser más competitivos.