
Entrevista a Rafael Rojano, director general de Recambios Barreiro.
Todavía presente el impacto de la pandemia en la economía española, Recambios Barreiro, especialista en recambio para vehículo industrial, cerró 2021 consolidando su crecimiento y una facturación de 40 millones de euros. Para este 2022, la empresa prevé nuevas aperturas y un incremento de su cifra de negocios de dos dígitos. Siempre y cuando, explica Rafael Rojano, director general de la empresa, las circunstancias económicas y sociopolíticas actuales, de gran inestabilidad, no empeoren. Orientación al cliente -a su plena satisfacción-, recambios de calidad -siempre de marcas de los principales fabricantes de componentes- y valores añadidos -como la red de talleres Top Truck o sus programas de formación técnica y empresarial- que ayudan al taller a ser más competitivo en el mercado. Son algunos de elementos que fundamentan la estrategia de crecimiento de una empresa que cuenta con un equipo humano de 200 profesionales, diecisiete delegaciones, 25 mil metros cuadrados de almacén, 100 vehículos de reparto y más de 40.000 referencias. Nos lo explica, con más detalle, su director general.
Momento actual de la compañía
”Los últimos años hemos experimentado un importante crecimiento, motivado principalmente por la apertura de nuevos centros. Nuestro último movimiento en 2021 fue la compra a Civiparts de sus centros de distribución en Extremadura y Comunidad Valenciana. En línea con nuestras inversiones en los últimos ejercicios, para este 2022 tenemos proyectadas nuevas aperturas. Nuestras ventas en 2021 fueron de 40 millones de euros, y la previsión de crecimiento para 2022 se sitúa en el entorno de los dos dígitos”.
Ventajas competitivas de la propuesta de valor de Recambios Barreiro al cliente
“Somos una empresa de distribución con una marcada orientación al cliente. Trabajamos directamente con los principales fabricantes de componentes para vehículos industriales, pero no se trata solo de ofrecer un buen producto a un buen precio, si no que buscamos la máxima eficiencia en todos los procesos que componen la experiencia de compra. Nuestro principal objetivo es la satisfacción de nuestros clientes en todas y cada una de sus interacciones con nosotros”.
El valor de GAUIb
“Barreiro forma parte de Groupauto Unión Ibérica desde su fundación, a principios de la década de 1990. Pertenecer al grupo ha sido uno de los pilares fundamentales que nos han ayudado a crecer cualitativa y cuantitativamente durante todos estos años. Son innumerables los proyectos exitosos que han gestado en la sede central, y que posteriormente han sido desarrollados por el conjunto de socios. En nuestro caso, el despliegue de la red Top Truck ha resultado clave en nuestra estrategia de fidelización con los talleres de V.I. Además, la transmisión de conocimiento entre los socios que formamos parte del grupo tiene un valor incalculable”.
La formación al cliente, fundamental
”Cada año ponemos en marcha un plan de formación en electromecánica y diagnosis, así como módulos de apoyo para la gestión del negocio. Impartimos cursos en nuestros centros de formación en A Coruña, Santiago de Compostela, Madrid y Albergaria (Portugal). Entendemos que es esencial dotar a nuestros clientes de medios que les ayuden a mejorar la dinámica de sus negocios”.
¿2022? Pendientes de la situación económica y sociopolítica
“Aunque hagamos previsiones y teoricemos sobre la evolución del mercado en los próximos meses, en estos momentos resulta altamente impredecible. Todos estamos sufriendo las consecuencias del encarecimiento de las materias primas, las roturas de stock motivadas por los retrasos en la recepción de los pedidos, etc. Además de todo esto, la situación sociopolítica está siendo muy inestable. No obstante, somos optimistas, y de un modo u otro nos esforzaremos para tratar que 2022 sea un buen año”.