Más de 500 profesionales de la posventa de automoción, en su gran mayoría talleres de reparación de vehículos, participaron en las Jornadas Técnicas de Repuestos Ramiro, distribuidor miembro de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), celebradas los días 7 y 8 de octubre, coincidiendo con el 65 aniversario de la empresa, en sus nuevas instalaciones de Lucena (Córdoba). A lo largo de dos jornadas de intensa actividad, los participantes en “Ramiro Exposiciones” tuvieron ocasión de familiarizarse con las más innovadoras soluciones de producto y servicio para optimizar la gestión y rentabilidad del taller y conocer de primera mano los desafíos y oportunidades que representan las nuevas tecnologías que incorporan los automóviles más modernos.
Consciente de la dificultad que tienen los empresarios del taller para captar y fidelizar talento joven, Repuestos Ramiro abrió sus “Jornadas Técnicas” el viernes por la mañana con la visita de un grupo de alumnos de Formación Profesional de la rama de Automoción. Acompañados de sus profesores, los estudiantes y futuros profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos, pudieron tomar conciencia de la realidad actual del trabajo en el taller, prestar atención a las novedades de producto y servicio que mostraban en sus stands los 24 proveedores participantes en la exposición y conocer mejor la importancia de la colaboración entre el reparador y el distribuidor de recambio.
El viernes por la tarde, tras la visita del alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, y como sucedería también durante la jornada del sábado, todo el protagonismo recayó en los talleres. A los 200 profesionales convocados el primer día se sumaron otros 250 el segundo. Arropados en todo momento por el personal de Repuestos Ramiro los empresarios del taller recorrieron todos y cada uno de los stands interesándose por las propuestas de negocio, conocimiento, producto y servicio que para la ocasión habían preparado cada uno de los proveedores.
En palabras de Miguel Ángel Ramiro, gerente de la empresa: “La posventa de automoción se enfrenta a importantes desafíos. La nueva movilidad sostenible del transporte, con sus objetivos de descarbonización, que están transformando las tecnologías de propulsión que montan los vehículos; o la digitalización de la economía, con el uso intensivo de herramientas tecnológicas de gestión para mejorar la eficiencia de las empresas, ya están impactando en la actividad de los talleres. Hay que ir adaptando el modelo de negocio de las empresas de reparación a la nueva realidad del mercado. Y es ahí precisamente, donde las soluciones de producto y servicio de las empresas que exponen en Ramiro Exposiciones, las de la propia GAUIB, con su plataforma electrónica GSMART, abren oportunidades de negocio y horizontes de futuro a corto, medio y largo plazo a nuestros clientes, haciéndoles más competitivos y eficientes hoy y mañana”.
En paralelo y en la sala de formación del nuevo almacén regulador de la empresa en Lucena, se desarrolló un completo programa de contenidos técnicos del máximo interés para el profesional del taller. Las ponencias versaron sobre cuestiones tan diversas como el mantenimiento de las transmisiones automáticas; diagnosis en vehículos protegidos; ciberseguridad en la diagnosis; hibridación ligera de vehículos; formación para los sistemas del futuro; sistemas de carga para vehículos eléctricos; y soluciones a los problemas en los filtros de partículas.
El momento más emotivo del encuentro tuvo lugar el viernes por la noche, durante la cena celebración del 65 aniversario de la compañía, cuando Elena Ramiro, directora comercial de Repuestos Ramiro, y tercera generación de la empresa familiar tomó la palabra para recordar los principales hitos de la compañía haciendo una mención especial a su padre y a su abuelo. Pero, también, a todas las personas del equipo de trabajo y colaboradores: “Lo que hoy es Repuestos Ramiro, la potente realidad de la empresa que somos, el nuevo almacén regulador de Lucena como símbolo de nuestro desarrollo y orientación a futuro o las jornadas técnicas que estamos celebrando, no habrían sido posibles sin el esfuerzo de muchas personas, sin su compromiso con el trabajo bien hecho, sin su disposición a mejorar día a día el servicio que ofrecemos a nuestros talleres clientes. Ese compromiso que tan bien ejemplifica hoy día el equipo de personas que forman parte de Repuestos Ramiro. Y, por supuesto, nada de lo que hoy celebramos, había sido posible sin la confianza de nuestros clientes y el apoyo de nuestros proveedores”.