MAFECAR cumple 50 años fiel a sus valores de empresa familiar comprometida con el desarrollo de sus talleres clientes

01/03/2024

MAFECAR, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb) en Ávila, celebra este 2024 su cincuenta aniversario. Con tal motivo, hemos querido conocer mejor la historia, realidad actual y desafíos de futuro de la empresa. Fundada en 1974 por Federico García, hasta entonces jefe de recambios en “la Seat” de Ávila, la compañía cuenta en estos momentos con nueve empleados, cuatro vehículos, 1.200 metros cuadrados de tienda y otros 1.000 de almacén. “Somos una empresa familiar”, explica Alfonso García, segunda generación del negocio, subrayando los valores de integridad, cercanía al cliente e innovación continua que caracterizan a MAFECAR. Y destacando, también, la contribución de GAUIb al desarrollo de la compañía, desde que esta se incorporara al grupo en el año 2000 hasta el momento actual y la aportación que representan herramientas como GSMART, EuroTaller o el Club del Taller. Escuchemos a Alfonso: 

VALORES. LA INTEGRIDAD, PIEDRA ANGULAR DE LA EMPRESA

Uf, poca broma con esto… porque muchas veces viendo ciertas tendencias del mercado, alguno de los valores históricos de la compañía se tambaleaban, pero al final nos hemos mantenido fieles a ellos, y eso nos ha traído hasta hoy. Creo que sin el primero que voy a decir sería imposible haber aguantado estos 50 años: integridad. Es un mantra que se ha mantenido desde el primer día que mi padre abrió las puertas, y que me ha inculcado en todo el tiempo que llevamos trabajando juntos. Hay que ser sinceros y transparentes, tanto en la relación con el proveedor como con los clientes…y por supuesto con tu propio equipo.
 
Lo siguiente que te diría sería la calidad. Siempre hemos defendido un recambio de calidad, que cumpliera las exigencias originales, y por eso siempre hemos estado ligados a primeras marcas. Esto nos ha costado cifra de negocio, sobre todo en tiempos de crisis. Pero volvemos a lo de antes: aguantar 50 años con un producto que no cumpliera las exigencias de nuestros clientes para nosotros sería imposible. A veces es como hacer un poco la labor de padre, cuando a pesar de que tu hijo te pide comida poco saludable o jugar más con la Tablet, tienes que decirle que no, y él se enfada, pero tú sabes que a corto y largo plazo es lo mejor para él. Pues con el recambio barato es lo mismo, muchos clientes nos lo solicitan porque su cliente les aprieta, o algún otro distribuidor se lo ofrece… Y te sientes tentado muchas veces a ceder, pero al final sabes que a largo plazo no es lo mejor.
 
Podría decir más, porque los hay, pero cerraría esta pregunta con la innovación. Ha sido un pilar fundamental para defender nuestro sitio en el mercado. Desde el origen, siendo el primer recambista integral en Ávila (incluyendo electricidad, mecánica, chapa, herramienta…), hasta tiempos más actuales, siendo los primeros en poner a disposición de nuestros clientes una solución B2B online.
 

VENTAJAS COMPETITIVAS: COMPROMISO, ADAPTABILIDAD Y CAPITAL HUMANO

Destacaría el compromiso, un poco ligado a la integridad que hablábamos antes. Nuestros clientes saben que Mafecar va a poner todo de su parte por encontrar la mejor solución posible a su problema. En ocasiones te lastra la velocidad con la que puedes dar una solución, pero creo que nuestros clientes valoran mucho esa dedicación frente a lo que podemos considerar como una mera transacción comercial con actores más grandes del mercado.
 
También la adaptabilidad, seguramente sin ella no estaríamos aquí tampoco. Ser muy flexibles e imaginativos y encontrar soluciones a las demandas o necesidades de nuestros clientes sabiendo la realidad que tenemos. Somos una empresa pequeña y estamos en una ciudad pequeña, lo que complica mucho por ejemplo encontrar grupos de formación, o llegar a un número mínimo de talleres para darles asistencia. Pero siempre hemos querido que nuestros clientes tuvieran acceso a todas las soluciones del mercado y ha tocado ser creativos para podérselo ofrecer. Aquí de nuevo destacaría también la labor de GAUIb.
 
Diría por último la lealtad o la familiaridad, no se cuál de las dos palabras englobaría mejor lo que quiero expresar.

A nivel interno, nuestro equipo es una familia, sus problemas son nuestros y les ayudamos en todo lo que podemos, ya sea un tema laboral o externo. Procuramos que trabajen en un ambiente familiar, distendido, cercano, que les aporte seguridad, son parte de nuestra familia y queremos que siga siendo así (buena muestra de ello es que la gran mayoría de la plantilla lleva toda su carrera laboral con nosotros). A la hora de la verdad eso suma mucho, y he de decir que se devuelve con creces. Tenemos una enorme suerte de contar con el equipo humano que tenemos, y esperemos que dentro de poco se pueda unir más gente.

Esto sería también extrapolable a nuestros clientes. Con nuestros clientes siempre buscamos relaciones leales y a largo plazo. Al final hacemos sus problemas nuestros, y nos desvivimos por encontrarles una solución. Creo que es algo que nuestro cliente valora mucho, y es una responsabilidad muy grande, porque muchas veces dan por hecho que vas a encontrar una solución satisfactoria y es difícil hacerles ver que no se consigue con una llamada o una gestión cualquiera. Desde aquí pido perdón a nuestros proveedores por lo insistentes que nos toca ser muchas veces, pero no queda otra que picar piedra hasta encontrar una solución. Lamentablemente he de decir que la velocidad y la inmediatez que demanda el mercado a día de hoy hace esta labor cada vez más complicada, y eso hace también que nuestros esfuerzos en este sentido cada vez se centren más en los clientes en los que la lealtad y familiaridad es recíproca.

DESAFIOS DE FUTURO: DIGITALIZACIÓN Y EFICIENCIA

El principal desafío es la digitalización. Casi todos los actores en el mercado tienen su propia solución online B2B, y el taller está bombardeado de oferta e información. Encontrar la fórmula perfecta que facilite la información necesaria en el momento que se necesite, y que esa información (ya sea un cruce de referencia, una equivalente, la disponibilidad del proveedor, Info OEM…) sea rápida, correcta y a su vez amigable para el mecánico… es la piedra filosofal.
 
No podemos olvidar tampoco la incertidumbre del mercado de la automoción a día de hoy. ¿Cómo será el coche del futuro? ¿Híbrido, hidrógeno, combustibles renovables? ¿Y el eléctrico? Ahora empezamos a ver como muchos fabricantes están dando marcha atrás en ese sentido, pero seguro que si me hubieran preguntado hace 2 o 4 años, hubiéramos coincidido en que el futuro pintaba por ahí…

¿Coche propio, compartido, alquilado? Son muchos factores que influyen en decisiones que tienes que tomar a día de hoy, y que pequeñas empresas como la nuestra tienen que tener muy en cuenta porque su capacidad económica para pivotar es más limitada.
 
Un poco unido a esto último que acabo de decir está el hecho de cómo seguir siendo competitivo cuando en el mercado tienes actores cada vez más grandes, todo está cada vez más globalizado, los fabricantes cada vez están más apretados (como nosotros), los acuerdos y negociaciones se llevan entre altos cargos que muchas veces ni conoces y el margen de maniobra que puedes tener con el representante de cada marca cada vez es menor, de hecho en muchos casos ya es una mera formalidad. Aquí rompo una lanza en favor de todo el personal de nuestro grupo, que reman en nuestro nombre día tras día para encontrar los mejores acuerdos posibles y sin ellos seguramente ya tendríamos que haber cambiado el modelo de negocio.
 
Ya por finalizar, pero englobando un poco todo, el principal desafío que subyace de todo esto es cómo conseguir ser lo más eficientes posible en cada faceta, para que la cuenta de resultados, como mínimo, se mantenga año tras año.

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TALLER: GSMART, EUROTALLER Y CLUB DEL TALLER

El principal desafío para el taller es disponer de información veraz y adecuada en el momento adecuado. Es imposible que puedan tener en la cabeza el funcionamiento de cada sistema de inyección, de cada sensor, de cuál es el aceite adecuado para cada motorización en cada año, los intervalos de mantenimientos… Aquí la mejor ayuda que podemos darles es GSmart. De nuevo destaco el trabajo de GAUIb. Hemos conseguido formar una herramienta muy potente, que va a ir mejorando cada día, y que ofrece todo esto que hablamos al taller de un solo vistazo. Chapó.
 
A esto le sumamos la tecnología que cada vez más incorporan todo tipo de vehículos, hasta las gamas más bajas. Un error en el montaje o una mala diagnosis, con el coste que tienen las piezas de hoy en día, sumado a la mano de obra que dejan de facturar genera muchas perdidas y eso a su vez genera inseguridad a la hora de actuar en un vehículo. Para mí, totalmente imprescindible a día de hoy contar con formación y asistencia técnica, y aquí de nuevo es justo donde entramos nosotros, ofreciendo soluciones como el Club del Taller o EuroTaller, en las que vamos a ayudar a nuestro cliente con cualquier cosa que necesite desde que un coche entra por la puerta del taller, hasta que sale.
 
Uno que preocupa mucho a los talleres es el acceso de su cliente a precios cada vez más bajos del recambio por el crecimiento (es verdad que en España por el momento es muy residual) de plataformas de venta online. Hemos acudido incluso a reuniones con asociaciones de talleres para buscar soluciones, pero es verdad que sería como poner puertas al campo.

Aquí les ayudamos de dos maneras. La primera es poniendo en familias concretas de mantenimiento tarifas más bajas, de tal forma que se reduzca la diferencia entre lo que el cliente ve en internet y lo que va a ver en la factura del taller, y la segunda es centrando al taller en lo que realmente él tiene poder de acción, que es en lo que hace dentro de su taller. Para eso la formación en la gestión del taller es totalmente clarificadora y reveladora para ellos. Ahí ven realmente dónde pueden mejorar su rentabilidad.
 
EL VALOR DE GAUIb

Nos unimos a GAUIb en el año 2000. Es fácil decirlo estando dentro de él, pero me parece el mejor grupo de distribución en el que pudiéramos estar. El equipo humano es excepcional, y la evolución que ha tenido, sobre todo estos últimos años ha sido exponencial. Para nosotros es un privilegio poder formar parte de él. Lo que más valoramos es que compartimos muchos de los principios y valores que tenemos como empresa, pero si tuviera que destacar algo, sería que compartimos visión de futuro, y lo hacemos queriendo ser punta de lanza. Quizás en alguna ocasión nos haga tomar alguna decisión errónea, pero si he de fallar en algo, prefiero que sea por haberme atrevido que por haber esperado.
 
Es difícil hacer una predicción de cómo seríamos o dónde estaríamos sin el grupo, pero creo que no me equivoco al decir que ha sido fundamental para que nosotros estemos aquí hoy en día, y que podamos estarlo en el futuro. Contamos con compañeros muy fuertes que nos han dado acceso a condiciones muy buenas, y lo que más me gusta es que eso se hace con la convicción de la unidad, de que el camino es remar todos juntos hacia el mismo objetivo para llegar lo más lejos posible.

En estos últimos años las necesidades han crecido tanto que cada vez contamos con más personal en la central, y aunque suene repetitivo, me parece que tenemos un equipo bestial. Gente súper profesional, dedicada,  trabajando por el bien de todos y perfectamente coordinados por Juan Carlos.

Creo que estamos en una posición muy ventajosa, y lo que espero del grupo de cara al futuro es justo eso, mantenernos en esa posición de anticipación, de punta de lanza que hablábamos antes que nos permita estar a la vanguardia de la distribución.